fbpx
¿Qué es el engagement y por qué es importante medirlo?

¿Qué es el engagement y por qué es tan importante medirlo?

Seguramente, en muchas de las clases en las que habéis asistido, en vídeos o incluso en podcasts de marketing digital, redes sociales, etc. Han hablado del tan mencionado engagement, de lo importante que es medirlo y tenerlo en cuenta dentro de tus análisis.

Pero…¿Qué es “eso” tan importante llamado engagement? ¿Por qué es tan importante medirlo? ¿Cómo lo podemos mejorar? ¡Esas preguntas las responderemos en éste artículo!

¿Qué es el engagement?

Si traducimos la palabra engagement al español, nos encontramos que quiere decir compromiso y eso es lo que significa, el compromiso que tiene nuestra audiencia con nosotros. Este compromiso se puede mostrar en diferentes medios y contextos, por ejemplo, en redes sociales, determinaremos si hay un buen nivel de engagement según los comentarios, número de me gusta, alcance, etc. Pero en el envío de newsletter lo determinaremos teniendo en cuenta el número de personas al que le enviamos la newsletter, aperturas, etc.

Como véis, según el medio en el que nos encontremos, la manera de calcularlo será muy diferente. Por eso, es importante tener claro cuáles son nuestras metas, objetivos y las acciones que realizaremos (y en qué medios las haremos) para alcanzarlos.

Si lo resumimos, el engagement sería un indicador que nos muestra como de involucrada está nuestra comunidad con nosotros, nuestro blog, nuestra marca, etc.

¿Por qué es tan importante medirlo?

Midiéndolo, sabrás como de comprometida está tu comunidad, con tu marca y con las acciones que realices. Entonces, podrás medir el éxito de las acciones que realizas teniendo en cuenta el engagement y podrás saber como es la relación de tu comunidad contigo.

Por lo tanto, será un indicador que te mostrará si las estrategias que has determinado con sus respectivas acciones, tienen éxito entre tu audiencia.

En redes sociales, es muy importante porque, si pensamos para qué son las redes sociales, que son para crear comunidades alrededor de nuestra marca, el engagement nos mostrará qué parte de nuestra comunidad está interactuando con nosotros y por lo tanto, a quién le está interesando el contenido que creamos.

¿Cómo calcular el engagement?

El engagement es una ratio que se representa en %, para saber el % de gente de tu comunidad, que interactúa con tu marca. Según el medio donde lo queramos calcular, deberemos tener en cuenta unos datos u otros.

Por ejemplo, en redes sociales, se calcula teniendo en cuenta el total de interacciones en las publicaciones (me gusta, comentarios, veces compartido, etc.) dividido entre los seguidores de la red social. El resultado obtenido se multiplicará por 100.

Imaginemos que una publicación de Instagram ha tenido 50 me gusta, 10 comentarios, 1 compartido y un alcance de 1000 personas. El cálculo sería el siguiente:

Engagement: ((50 + 10 + 1) / 1000) x 100 = 6,1%

En cambio, si queremos medir el engagement de nuestro blog, deberemos tener en cuenta el número de visitas a la página, el tiempo que están en la página, las descargas realizadas, etc. Y entonces, utilizaremos Google Analytics para medirlo.

Llegado éste punto dirás: – Vale, me has explicado la teoría pero… ¿Cómo consigo aumentar el engagement? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás ahora!

¿Cómo aumentar el engagement?

¡Relacionándote con tu público! Haciendo que desaparezca la idea que algunos de nuestros seguidores tienen en la cabeza, de que están hablando o comunicándose con una máquina o un robot. Y esto se consigue comunicándose con ellos, conociéndolos, sabiendo cuáles son sus gustos y entonces, qué tipo de contenido les puede interesar para intentar captarlos como compradores.

Haciendo pruebas en las acciones que realicemos como el tipo de contenido que vamos a publicar (¿será estático o un vídeo?), el tipo de newsletter que enviaremos (¿hablaremos de nuestro producto o seguiremos una estrategia de inbound marketing?).

Y sobretodo, personalizar las acciones y contenidos para cada tipo de cliente que tengamos. Por ejemplo, si tengo una bodega de vinos y vendo vino blanco y tinto, tendré clientes a los que le gustarán los dos tipos, otros a los que les gustará el vino blanco y a otros el tinto. Entonces, no enviaré una newsletter de promoción de vino tinto a los usuarios que únicamente compran vino blanco, porque la tasa de apertura será muy baja y el engagement que se obtenga también.

Con éste último ejemplo te hemos querido mostrar que el mayor secreto que existe para aumentar el engagement está en… CONOCER A TU PÚBLICO.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y si ha sido así…

¡Compártelo! 😀

¿Hablamos?

¿Tienes alguna pregunta?

Háblanos, queremos conocerte, queremos saber de ti. Nuestro equipo te contestará en menos de 24h.

Nombre
Apellidos
Email
Teléfono
Mensaje

Responsable de los datos: Tresbombillas. Finalidad de los datos: Utilizados para contactar contigo y envío de información solicitada. Almacenamiento de los datos: Los datos se almacenan, pero siempre tienes derecho a solicitar que se eliminen. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar recuperar, eliminar o editar los datos. Encuentra toda la información detallada en nuestra Política de Privacidad

No Comments

Post A Comment

WhatsApp Háblanos por WhatsApp