fbpx
Mantenimiento Web

¿Por qué es importante el mantenimiento web?

Como ya debes saber, Internet es el medio de comunicación más utilizado en el mundo, por lo tanto, si no tienes presencia en él, estás perdiendo unas oportunidades enormes para dar a conocer tu marca, servicio o producto.

También es importante que tengas en cuenta que es un medio cambiante, que se actualiza constantemente, y por ello es necesario adaptarse e ir mejorando para no quedarse atrás.

Aquí es donde entra en juego uno de los factores más importantes de las páginas web, el mantenimiento web.

Para ponerte en contexto, imagina que Internet es un centro comercial donde existen miles de tiendas de diferentes sectores, ordenadas cada una por su especialidad. Una de esas tiendas es tuya y la debes mantener limpia, ordenada, ofrecer un buen trato a los clientes que entren… Seguramente también realizarás ofertas, las irás cambiando e incluso modificarás el escaparate según lo que quieras promocionar, ¿verdad?

Ahora imagina que estas últimas acciones que hemos comentado, no las haces y se va ensuciando la tienda, se van estropeando los muebles, el escaparate siempre está igual (sin ofrecer nada nuevo). Entonces, ¿crees que alguien entrará buscando tus productos y servicios?

Para colmo, existen unos jefes jefazos del centro comercial (los buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc.) que imponen normas para darle visibilidad a tu tienda, y si no las cumples…Aii si no las cumples…¡Te pondrán al final del centro comercial, en la zona oscura, donde nadie va (a partir de la página 2 de los buscadores).

¡Por eso es tan importante el mantenimiento de la tienda! Queremos decir… ¡El mantenimiento de las páginas web!

Haz el mantenimiento tú mism@ o…

Si dispones de los conocimientos y el tiempo necesario, puedes hacer tú mism@ el mantenimiento de tu web. Pero recuerda que, el mantenimiento de la web es tan importante como su creación y diseño, y por lo tanto, hay veces que por falta de conocimiento (nadie es bueno en todo) o tiempo (además de por tu negocio, debes vivir la vida) la gente decide contratar a una persona que se dedique a realizar esas tareas de mantenimiento.

Si piensas que puede ser un gasto de dinero innecesario, te podemos decir que a corto y largo plazo se trata de una inversión, ya que si surge algún problema de seguridad en tu página, deberás reestructurarla e incluso crearla (con el gasto que supone el diseño de una web completa). Por lo tanto, en este punto se puede aplicar el refrán más vale prevenir que curar.

Hablando de mantenimiento web, se puede aplicar el refrán: Más vale prevenir que curar.

¿En qué consisten las tareas de mantenimiento web?

Ahora que ya has visto la importancia que tiene el cuidado de tu página web, te preguntarás: ¿Qué incluye un mantenimiento? Incluye tareas como:

  1. Revisión del funcionamiento y las funciones de la web: Revisar el correcto funcionamiento de la web y de funciones como los menús desplegables, botones, etc. Además de revisar el funcionamiento de los plugins instalados y su actualización.
  2. Revisión de seguridad: Detectar y bloquear los ataques que pueden realizar hacia la página web con el fin de robar datos, eliminarlos, modificar el contenido, etc.
  3. Detección y eliminación de cuellos de botella: A medida que tu página web va obteniendo más visitas, se pueden generar cuellos de botella, haciendo que ésta sea más lenta y por lo tanto, que afecte tanto al posicionamiento como a la experiencia del usuario.
  4. Comprobación de enlaces: Comprobar los enlaces tanto internos como externos, para determinar que no son links rotos y en caso de serlo, corregirlos para no ser penalizados.
  5. Copias de seguridad: Realizar copias de seguridad periódicamente para poder recuperar la web en caso de ataque o error durante el momento de actualización.
  6. Actualización de contenidos: Cambiar imágenes y textos según los objetivos que se hayan definido, haciendo que sea una web actualizada a ojos de los clientes y de los buscadores.

Resultados de realizar un buen mantenimiento:

Al realizar correctamente las tareas de mantenimiento, se obtienen unos resultados que son apreciables rápidamente, así como:

  1. Mejora del posicionamiento web: Los buscadores priorizan las webs actualizadas a aquellas que no lo están, por lo tanto, mejorará el posicionamiento de tu web y por lo tanto, la probabilidad de que accedan a ella.
  2. Mejora de la velocidad: Al eliminar y corregir posibles errores y modificar ciertos aspectos de la página, se obtiene una mejora de velocidad que se traduce en un mejor posicionamiento. Además, la experiencia del usuario será mejor y por lo tanto, tendrás más posibilidades de que se queden en tu página y se interesen por ella.
  3. Aumento de las visitas a la web y su conversión: Al mejorar el posicionamiento, atraerás a más usuarios, que, gracias a que tu web estará optimizada y bien diseñada para atraer su atención y mejorar su experiencia en ella, también se aumentarán las conversiones que obtengas a partir de esas visitas.

Esperamos que con este artículo hayas visto lo importante que es realizar un buen mantenimiento web. Para Tresbombillas es tan importante, que al acabar una web, siempre se ofrece un servicio de mantenimiento web mensual.

¿Dispones del tiempo para hacerlo tú mism@ o te interesa que te ayudemos?

Si escoges la segunda opción, ¡No dudes en contactarnos! 😀

¿Hablamos?

¿Tienes alguna pregunta?

Háblanos, queremos conocerte, queremos saber de ti. Nuestro equipo te contestará en menos de 24h.

Nombre
Apellidos
Email
Teléfono
Mensaje

Responsable de los datos: Tresbombillas. Finalidad de los datos: Utilizados para contactar contigo y envío de información solicitada. Almacenamiento de los datos: Los datos se almacenan, pero siempre tienes derecho a solicitar que se eliminen. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar recuperar, eliminar o editar los datos. Encuentra toda la información detallada en nuestra Política de Privacidad

No Comments

Post A Comment

WhatsApp Háblanos por WhatsApp