fbpx
¿Qué medir en redes sociales?

6 Métricas para realizar un análisis completo de Redes Sociales

¿Sabes qué resultados estás obteniendo mediante tus estrategias en las diferentes Redes Sociales? Si tu respuesta es sí, puedes leer éste artículo para ver si obtienes algunos consejos para mejorar, pero si has respondido que no con la cabeza… ¡Te aconsejamos leer este artículo y empezar a medir cuanto antes!

Para empezar, y antes de crear tus estrategias en redes sociales, debes tener en cuenta que es realmente importante marcar unos objetivos SMART (Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotables en el tiempo).

Una vez marcados esos objetivos que quieres lograr, debes definir las estrategias que realizarás para conseguirlos y los canales que utilizarás (Facebook, Instagram, prensa, radio, etc.).

Después, para saber si las acciones están funcionando y por lo tanto, también lo hacen tus estrategias, ¿deberás medirlas verdad? Para ello, crearás KPI’s (indicadores) que te permitirán saber si lo estás haciendo bien o mal, para poder mejorar.

Porque, si no analizas, ¿Cómo sabes que has logrado los objetivos que has marcado?

Ahora que has visto lo importante que es medir, debes conocer las métricas más importantes para tener un control de tus redes sociales.

1. Número de seguidores

Medir la cantidad de seguidores que tienes, te ayudará a ver si tu comunidad está creciendo durante la realización de las estrategias que hayas creado.

Si tu objetivo es aumentar tu comunidad, esta métrica será muy importante para ti y entonces, deberás fijarte con qué acciones se incrementa tu número de seguidores en las diferentes redes sociales que utilices.

Pero ya sabes, a veces es mejor la calidad que la cantidad (según tus objetivos).

Te lo mostramos con un ejemplo:

  • Red 1: 100 seguidores, de los cuáles interactúan 80 y compran 10.
  • Red 2: 1000 seguidores, 10 interactúan y 1 compra.

Si tu objetivo es obtener ventas y la estrategia está enfocada a ello, en la Red 1 lo estarías haciendo bien. Pero si tu objetivo es tener una comunidad grande, en la Red 2 lo estarías haciendo mejor.

Aquí ves que los resultados son mejores o peores, dependiendo de los objetivos que hayas marcado.

2. Alcance

¿Hasta dónde ha llegado tu contenido? El alcance te permite saber cuánta gente ha visualizado tu contenido.

Con esta métrica, puedes comparar el alcance que ha obtenido cada una de tus publicaciones y sacar conclusiones como el tipo de contenido que llama más la atención, el que se comparte más, etc. Y así, saber cuál es el contenido que ofrece una mayor calidad para seguir creciendo en la red.

3. Engagement

¿Cómo interactúa tu comunidad con el contenido que le ofreces?

Si obtienes muchos me gusta, comentarios, compartidos, etc. Sabrás que tu contenido les interesa, que es de calidad y por lo tanto, irás por buen camino. Pero… Para saberlo, debes medirlo.

¿Cómo medir el engagement?

Para medirlo, tendrás que tener en cuenta todas las interacciones que has obtenido en una o varias publicaciones:

  • Nº Me gusta
  • Comentarios
  • Compartidos
  • Clics (en enlace y otros clics)

Divide el resultado entre el alcance y como se representa en porcentaje, multiplica por 100.

Gracias al resultado final que obtendrás, sabrás el interés que despierta tu contenido en tu comunidad.

Te ponemos un ejemplo:

  • Nº Me gusta: 100
  • Comentarios: 15
  • Compartidos: 10
  • Clics (en enlace y otros clics): 10
  • Alcance: 1000

Engagement = ((100 + 15 + 10 + 10) / 1000) * 100 = 13,5 %

4. CTR

El CTR o Click Through Rate es el número de clics que ha obtenido un enlace, comparado con las impresiones que ha tenido. Se mide para conocer el impacto que ha tenido un anuncio y saber la calidad que tiene.

Para calcularlo, divide el número de clics obtenidos entre las impresiones que ha tenido el anuncio. Cómo es un dato que se representa en porcentaje, el resultado obtenido se multiplica por 100.

Aquí puedes ver un ejemplo:

Hemos realizado un anuncio y se han obtenido 10 clics y 1000 impresiones.

CTR = 10 / 1000 * 100 = 1%

Puedes comparar el resultado que has obtenido con el de otros anuncios que hayas realizado, para extraer conclusiones del tipo de imagen que es mejor utilizar, el tipo de texto y tono de comunicación, etc.

5. Menciones en Redes Sociales

¿Hablan de ti en Redes Sociales? ¿Y cómo lo hacen, bien o mal?

Esta métrica es cuantitativa (número de veces que te han mencionado) y cualitativa (comentarios positivos o negativos).

Sabiendo si hablan de ti y como lo hacen, podrás descubrir si un producto o servicio está llamando la atención de los usuarios de las redes y si es bueno o necesita mejorar.

6. Conversiones

Llegado a este punto dirás: – Sí, todo esto está muy bien, pero… ¿Si no lo traduzco a una conversión, de qué me sirve?

Todas las métricas anteriores te sirven para saber qué está funcionando bien, qué puedes mejorar, etc. Y lo que hagas, se verá traducido en conversiones. Por eso, estas métricas son tan importantes.

Con la medición de las conversiones que obtienes, ya sea mediante una publicación, un anuncio, etc. Sabrás los clientes que han comprado un producto o han contratado un servicio gracias a las estrategias que has planeado y las acciones que has realizado.

Por lo tanto, si analizas las ventas que has obtenido después de realizar las acciones planteadas y no has alcanzado tu objetivo, deberás replantear el objetivo (puede ser difícil de alcanzar en ese momento), la estrategia o las acciones.

Si has llegado hasta aquí, habrás visto lo importante que es la analítica para saber si estás trabajando correctamente o necesitas mejorar. Así que… ¡Empieza a medir y seguro que mejorarás!

Nosotros te recomendamos crear una tabla con las diferentes métricas, para tenerlas todas juntas y poder ver como evolucionan a medida que pasa el tiempo.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y si ha sido así…

¡Compártelo! 😀

¿Hablamos?

¿Tienes alguna pregunta?

Háblanos, queremos conocerte, queremos saber de ti. Nuestro equipo te contestará en menos de 24h.

Nombre
Apellidos
Email
Teléfono
Mensaje

Responsable de los datos: Tresbombillas. Finalidad de los datos: Utilizados para contactar contigo y envío de información solicitada. Almacenamiento de los datos: Los datos se almacenan, pero siempre tienes derecho a solicitar que se eliminen. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar recuperar, eliminar o editar los datos. Encuentra toda la información detallada en nuestra Política de Privacidad

No Comments

Post A Comment

WhatsApp Háblanos por WhatsApp